miércoles, 19 de noviembre de 2008

• ISO 10015:1999. Gestión de la calidad - Directrices para la formación


Esta norma aplica al proceso de gestión de recursos humanos de la organización, en particular a la fase de capacitación y desarrollo. No se utiliza para certificación, su finalidad es la de dar directrices sobre la capacitación. Parte del concepto de que, inmersa en un contexto en el cual el mercado, la tecnología, la innovación y el aumento de las exigencias y las expectativas de los clientes evolucionan constantemente, una organización puede verse exigida a realizar el análisis de sus necesidades en relación a las competencias.


Ante este planteo, surge la formación del personal de la organización como una opción eficaz para sobrellevar este contexto cambiante, permitiendo cerrar la brecha generada entre las competencias requeridas y las existentes de una organización. Define la formación como un proceso que produce y desarrolla los conocimientos, el saber hacer y los comportamientos necesarios para la satisfacción de las exigencias. Entiende por competencia la puesta en marcha de los conocimientos, del saber hacer y de los comportamientos en situación de ejecución.

El proceso de formación posibilitaría entonces que un organismo mejore sus capacidades y logre sus objetivos vinculados a la calidad, produciendo y desarrollando competencias. La formación entendida como un factor de progreso continuo, aparece como una inversión eficaz y productiva para la organización. Ver Anexo 4: Documento: Gestión de calidad. Líneas directrices para la formación. Norma ISO/DIS 10015:1999.

"En el camino de su evolución permanente y continua hacia el Progreso Humano en el que la Calidad de Vida es la medida, la Humanidad debe encontrar en la Investigación Científica el medio que le certifique que las acciones hacia el logro de sus objetivos sean legítimas, coherentes y oportunos, con unas condiciones de inicio apoyadas en el conocimiento que la investigación puede generar. Por eso, el Uso de la Investigación Científica con Rentabilidad Social, se basa en procesos aptos de asegurar que las tareas que se inicien en el camino del Desarrollo Sostenible, respondan a la naturaleza y a la condición de ser de la entidad objeto de innovación, que debe provenir de la Demanda Social"

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