miércoles, 19 de noviembre de 2008

• ISO 10006:2003. Directrices para la calidad en la gestión de proyectos

La gestión de la calidad ha evolucionado desde planteamientos basados en el control hasta su consideración como una herramienta estratégica de competitividad. Cada etapa ha superado ha superado la anterior sin suplantarla. El proceso proyecto-construcción participa de la evolución que ha seguido la gestión de calidad. Desde el inicio la era industrial, la calidad de los productos se intentaba asegurar mediante su inspección antes de ser envidos al mercado. Las obras o mercados realizados se sometían a una verificación. Este proceso suponía una barrera que trataba de impedir la llegada de productos o servicios defectuosos del cliente.

Esta norma internacional no es en sí misma una guía para la "gestión de proyectos" . Se trata la orientación para la calidad en los procesos de gestión de proyectos .La orientación sobre la calidad en los procesos relativos al producto del proyecto , y sobre el "enfoque basado en procesos" , se trata en la Norma ISO 9004.
La Norma reconoce que hay dos aspectos en la aplicación de la calidad en los proyectos , los referidos a los procesos y los referidos al producto de éste. La falta de cumplimiento de cualquiera de estos dos aspectos puede tener efectos significativos.
Las línea básicas o principios de Gestión de la Calidad de Proyectos que indica la Norma UNE 66916 equivalente a la Norma Internacional ISO 10006 /2003 , siguen el tratamiento de los cuatro grupos básicos que establece la ISO 9000/2000. Esto son :
• Responsabilidad de la Dirección
• Gestión de Recursos
• Gestión de Procesos
• Medida Análisis y Mejora

En si esta norma se basa en procesos importantes para gestionar en nuestro proyecto, los cuales son contemplados en la norma ISO 10006:
v Alcance
v Plazos
v Costes
v Calidad
v Recursos humanos
v Comunicaciones
v Riesgos
v Aprovisionamientos

Esta Norma hace recomendaciones sobre la Gestión de la información generada por la realización del proyecto. Una lectura sistemática de la misma indica que los pasos a seguir por la organización deben ser:


1. - Identificar la Información crítica.
2. - Organizar el sistema de recogida de esa información, que debe considerar dos aspectos: información contenida dentro del proyecto y la información procedente del entorno y del cliente.
3. - Validar y almacenar esa información.
4.- Organizar un sistema que asegure su uso.


1 comentario:

Unknown dijo...

hola Yudy, estoy interesado en esta norma y necesito más información de ella para saber exactamente de que se trata, si sabes donde puedo conseguir más información te lo agradeceré para poder realizar mi trabajo de investigación.
Gracias...