miércoles, 19 de noviembre de 2008

• ISO 10002:2004. Sistema de gestión de la calidad. Directrices quejas y reclamos

El Sistema de Gestión de la Calidad ha hecho mediante un Manual de Calidad identificar un marco legal e institucional, el objeto, alcance y procesos del sistema, las responsabilidades y requerimientos en la prestación del servicio y la medición, análisis y mejora. Estos mecanismos son requeridos por la Norma ISO 9001 2000 (Segunda actualización) que orientan el progreso de la documentación de los diferentes procedimientos descritos en el Manual de Calidad, la creación de registros normalizados, una gestión por procesos y un mejoramiento continuo con miras a la prestación de mejores servicios que satisfagan las expectativas de los usuarios.
Esta norma está destinada a beneficiar a la organización y a sus clientes, reclamantes y otras partes interesadas.
La implementación de esta norma nos otorga las siguientes capacidades:
  1. Proporciona al reclamante acceso a un proceso de tratamiento de quejas abierto y sencillo.
  2. Incrementa nuestra capacidad de responder a las quejas de forma coherente, sistemática y responsable para lograr la satisfacción del cliente.
  3. Incrementa la habilidad de la organización para identificar tendencias, eliminar las causas de las quejas y mejorar las actividades de la organización.
  4. Ayuda a la organización a crear un acercamiento al enfoque al cliente para la resolución de las quejas y alentar al personal a mejorar sus habilidades en el trabajo con los clientes.
  5. Provee la base para la revisión y análisis continuo del proceso de tratamiento de las quejas, su resolución y los procesos de mejora realizados.

No hay comentarios: